miércoles, 7 de mayo de 2008

Adios a un buen espacio


Me escriben los señores Hirokazu Kobayashi y Hiroyoshi Nishijima, editor del Departamento Cultural, y Gerente General de Sección de Premios Culturakes y Educativos del diario japonés "Yomiuri" respectivamente. Me envían una mala noticia: el diario, el de mayor tiraje e influencia del Japón, ha decidido dar por finalizada la convocatoria anual que por 29 ediciones hizo para su concurso de dibujo humorístico, el que fuera quizá el más grande el mundo. Por supuesto, no me explican las razones.

Termino de leer su escueta misiva y, con media sonrisa, paso a lamentarme que se cierre un espacio tan importante para la expresión humorística y artística del mundo. Para tener una idea más cabal del alcance del concurso, voy a recurrir a la inmodestia y mencionar que en el año 1991 en que tuve el honor de ganar su premio "Excelencia", participamos más de 10,000 dibujantes de todo el mundo, y en 2006, cuando me cupo la ocasión de ganar su "Premio Especial del Jurado Calificador" fuimos más de 6,000 los humoristas. Pienso ahora que podría ser esa disminución de participaciones la que los ha llevado a cerrar definitivamente el concurso.

En fin, queda como consuelo que desde la institución de este evento, que por un tiempo fue el más famoso en la corta colectividad de los dibujantes de humor, y en el cual, según tengo entendido sólo hemos sido premiados dos peruanos, se han abierto otros espacios; a ello ha colaborado la Internet y su brutal oferta de información global. Esa es la buena noticia.

La mala sigue siendo que se haya extinguido un entrañable foro de diversión y competencia, que seguramente por largo seguirá siendo el más importante por la cantidad de participantes que convocaba y el grosero volumen de sus premios (en la última edición, el Gran Premio se alzó con US$ 16,000 y, en cuatro categorías más, los ganadores premiados fuimos más de 22). Bueno el "Yomiuri Shinbum" tenía cómo honrar a los dibujantes humorísticos, que no somos tantos ni tan especiales como creen. Lástima que ya no lo haga más.